domingo, 24 de mayo de 2015

Proyecto de comunicación externa de un centro escolar

Proyecto de comunicación externa de un centro escolar.


  1. Introducción.
Dada la enorme relevancia social de la Educación, y puesto que ésta es asunto de todos, es fácil comprender que la Educación no puede ser sólo un asunto de los profesores, los alumnos y las familias, sino que debe involucrar a toda la sociedad. Y puesto que tanto la sociedad como la educación están cambiando, "digitalizándose", a gran velocidad, es útil establecer un plan de comunicación acorde de la escuela con la socidad.

  1. Objetivos.
- Favorecer la difusión a toda la comunidad de los principales mensajes y noticias de interés general.
- Establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con las familias.
- Integrar a los alumnos en la vida del centro educativo.
- Abrir el centro educativo a su entorno más cercano.
- Poner en valor el trabajo que se realiza en el centro (tanto a nivel de profesores como general).

  1. Público.
- Alumnos.
- Familias.
- Profesores.
- Antiguos alumnos.
- Entorno más cercano.
- Otros centros educativos.

  1. Canales.
Una vez definidos los objetivos y el público al que va dirigido llega la hora de establecer los canales de comunicación:

- Portal Educativo propio del centro (Público).
- Blogs de los profesores, biblioteca, etc. (Público).
- Un tablero de Pinterest para diferentes actividades y eventos (Público).
- Mensajería de Rayuela (Público/Privado).
- Un grupo cerrado de facebook para antiguos alumnos (Privado).

  1. Contenido-tono-línea editorial.
El contenido será todo aquel que pueda ser de interés para la comunidad escolar:
  • Información de plazos de matrícula, becas, notas, etc.
  • Fotografías de diferentes actividades realizadas por los alumnos.
  • Fotografías de los alumnos/as en diferentes eventos.
  • Propuestas de trabajos de grupo.
  • Horarios de los maestros y sus tutorías.
  • Noticias de relevancia para la comunidad como excursiones, actividades extraescolares, etc.
El tono será formal en los contenidos más oficiales, como informaciones relativas a matriculas, becas, notas, horarios... y más informal en los demás contenidos. La escritura será correcta, respectando la normas ortográficas y gramaticales.
El contenido publicado será propio o con licencia del autor y siempre mencionando el origen de la fuente. Respecto a las fotografías de nuestros alumnos/as, solo se publicarán cuando haya una autorización de los padres/madres para hacerlo.

  1. Acciones.
Actualizar y anunciar cualquier noticia de interés para la comunidad escolar a través del portal educativo del centro. Dar a conocer dicho portal.
Animar a la creación de blogs por parte de los profesores con contenido y actividaes realizadas por/para los alumnos. Los alumnos/as podrán comentar.
Creación de un tablero de pinterest con fotografias de actividaes, eventos, etc.
Utilización de la Plataforma Rayuela para la comunicación privada entre familias y profesores.
Creación de un grupo de facebook para que los antiguos alumnos sigan en contacto.
Se procurará que todos los equipos informáticos del centro, incluidas tablet-pc, pdi, etc. funcionen correctamente para que las distintas acciones puedan realizarse sin problema.


  1. Cronograma-Responsables.
Semana
Acción
Responsable
1
Reunión inicial
Equipo directivo
2
Creación de canales
Equipo directivo
3
Elaboración decálogo de contenido, línea editorial y frecuencia
Equipo directivo y Coordinador TIC
4
Puesta en marcha
Claustro
5
Comunicación del Plan a la comunidad educativa
Equipo directivo
6 ...
Revisiones periódicas
Claustro
  1. Recursos.
  • Todo el material TIC y equipos informáticos del centro.
  • Red cableada y wifi del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario